Bienvenida

Hola! sean bienvenidos a mi Blog en el que nos acercaremos a la Historia, a sus fuentes, a la narración y a la filosofía como arma contra la ignorancia, el desencanto del mundo y la apatía. Este Blog está dedicado a las y los docentes en Formación inicial y también a todas y todos aquellos interesados en la construcción de una docencia más humana.
Discutiremos temas variados, desde política educativa hasta inteligencia artificial, desde las artes hasta las noticias mas actuales, buscando con ello reflexionar sobre nuestro mundo y nuestra labor docente.
Bienvenid@s

16 comentarios:

Tlamatini dijo...

colegas. aún no he visto ningún post sobre ustedes. recuerden que esta es nuestra primer tarea. familiarizarnos con el sitio y yo con ustedes. su comentario es importante.
si experimentan algún problema con la página déjenmelo saber a la dirección de correo que aparece en el sitio principal.
Espero sus comentarios. gracias.

Liz dijo...

Hola mi nombre es Elizabeth ,me gusta estar en la computadora el mayor tiempo posible,convivir con mi familia ,ver películas de terror y programas de moda. Me gusta lo que estudio aunque soy sincera, al principio no me agrado totalmente, primero por algunas actividades que hicimos creí haber regresado al preescolar, pero me equivoque pues desde el primer acercamiento que tuve con los niños me dí cuenta que tan importante es esta profesión y que la elección que tome no había sido erronea.Me encanta lo que estudio y quiero seguir preparandome pues tengo proyectos en mente (secreto) Afortunadamente en todas mis jornadas de práctica me ha ido muy bien , primero por el apoyo del maestro titular y después por la disposición de los alumnos en trabajar conmigo. Poco a poco he mejorado en mis prácticas ya que cada uno me ha dejado experiencias que tomo en cuenta para tener un mejor desempeño dentro del aula.
Este curso de formación cívica y ética se que será muy interesante por las actividades que vamos a realizar y temas que vamos a tratar, además de que me gusta esta materia porque la considero de gran importancia para la formación de los alumnos.

Diana Basurto dijo...

Hola, mi nombre es Diana Berenice Basurto Leyva, tengo 20 años e ingresé a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros pues era una carrera que llamo mi atención, pues no solo lo veo como una fuente inmediata de trabajo, sino como un medio por el cual podemos transformar o redirigir los valores que durante tantos años se fomentaron en la sociedad mexicana y que ahora se han ido perdiendo, tanto por la falta de vocación de los maestros como de la irresponsabilidad de padres de familia y ciudadanos.

En este curso espero aprendamos estrategias para recuperar el civismo y los valores que tanto hacen falta en la sociedad. Aunque tal vez no sea tan relevante en un semestre, pero si estas prácticas se pudiesen llevar acabo por todos los docentes, considero seria un gran avance en materia de civismo.

EL inicio de este curso me gusto, pues pocas veces establecemos normas o acuerdos de convivencia en el aula, y hoy fue diferente pues pudimos ver las diferentes reacciones de los compañeros ante los diferentes acuerdos principalmente con la disciplina y la tolerancia, y que creo fue una dinámica adecuada pues al estar frente a un grupo en primaria lo primero que debemos hacer es establecer estos acuerdos con los alumnos, pero difícilmente podremos hacerlo si nosotros mismos no lo llevamos a cabo.

Espero que este curso se desarrolle en un ambiente agradable y de respeto, pues no me gustaría repetir experiencias desagradables como las del semestre pasado.

Me gustó la idea de la página web, pues es un espacio en el que podemos consultar a distancia y no solamente nosotros alumnos normalistas, sino muchas más personas y en lo personal me gusta revisar este tipo de sitios, lo felicito y le agradezco ya que ahora tengo un nuevo lugar para visitar.

Por último algo acerca de mi, soy adicta al internet, siempre busco cosas nuevas que hacer, y creo q mi vocación era ser programadora , porque paso mucho tiempo en la coputadora, me gusta el anime y por ello participo en un club de anime, me encanta la música japonesa y el sound sistem.
Me gustaria hecharan un vistazo a mi blog, aunque no he hescrito casi nada por falta de tiempo, pronto publicare algo :D
http://anibenm.blogcindario.com/2009/12/00011-hi.html

Tlamatini dijo...

Hola!
bueno, parece que ya empiezan los comentarios personales, gracias por sus primeras participaciónes, me permitirá saber mas de ustedes y estar en contacto.
Recuerden poner una foto a su perfil y enviarme una por correo para organizarla en mis listas, esto es necesario para tener una comunicación más personalizada alumno-docente.
sigan publicando!!!

athe dijo...

Buen día, soy Alejandra Atenea López Ruiz, tengo 22 años; la razón por la cual ingresé a la BENM, fue porque tuve algunas experiencias trabajando con niños, que me motivaron a realizar mi examen para estar mejor preparada en relación a esta profesión, muchas personas u otros profesionistas podrán decir que es una carrera fácil, pero los que hemos tenido oportunidad de practicar y estar inmersos en tal profesión, nos podemos dar cuenta que es un proceso muy complejo y si a esto le sumamos las diversas situaciones a los que nos presentamos día a día es aún más.
Sin embargo, también está en la decisión de cada uno de nosotros, acerca de lo que queremos ofrecer a los demás, en este caso a los niños.
Por tal motivo considero que el espacio que se le otorga a esta asignatura es de vital importancia, porque la sociedad está en un constante cambio y que los valores hoy en día no se han perdido, pero si son utilizados en la mayoría de las ocasiones a nuestra conveniencia.
Espero el curso se desarrolle en un ambiente de confianza y cordialidad entre todos los integrantes del grupo y con el profesor.
Conocer estrategias para aplicarlas en las jornadas de práctica.
Me parece una buena estrategia utilizar el blog, ya que es un medio más, pero no el único, dónde se puede quitar esa barrera de trabajar únicamente en el salón de clases o en un horario determinado acerca de la asignatura o de alguna situación especifica.
Comentando acerca de lo que me gusta realizar es lo siguiente: escuchar música, entre los artistas que me agradan es Enrique Bunbury, Ricardo Arjona entre otros. Me gusta ver también películas de todo tipo, aunque una de mis favoritas es “La vida es bella”. Con lo que se refiere a leer, lo realizo y uno de los libros que me llaman mucho la atención es el de “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado” de Dupeyron.
Otra de las cosas que me gusta realizar es utilizar la computadora, no sólo para realizar trabajos, sino también para platicar, ver videos, buscar diferentes frases de diversos escritores, buscar imágenes relacionadas a delfines, estrellas o lunas, etc.
Saludos Atenea L.

Unknown dijo...

Hola buena noche. Soy Stephany Ponce de la Cruz, no me gusta mi nombre por lo cual en general me llaman Fanny, tengo 22 años y próximamente cumpliré 23 (wow como ha pasado el tiempo), en fin, el motivo por el cual decidí ingresar a esta carrera principalmente como el sueño utópico de muchos y que siempre se ha hecho mención en todas las asignaturas, es de el maestro modelo, el que puede cambiar el país, el que puede ayudar, pero lo fundamental fue porque estudiando otra carrera (psicología educativa) no podía visualizar el campo de trabajo y en esta carrera lo llevo a cada momento de los días, tal vez sonara un tanto cursi o hasta efímero, pero me encanta estar en la primaria el poder ver a cada niño, convivir con ellos, es de lo mejor . Esta carrera me ha ayudado a ser diferente, a poder imaginar lo que un niño puede provocar en ti, tal vez con muchísimas vicisitudes en el camino de nuestra profesión ya que no todo es mil sobre hojuelas o de color de rosa, como bien es cierto la sociedad en la que estamos inmersos, viviendo día a día me ha provocado mayor interés en poder ayudar, guiar, estar en el momento en que puedes realizar un pequeño cambio en alguno de los alumnos que están por llegar a nuestras manos, es verdaderamente sorprendente el “poder” que aún tiene el maestro en un habiente al que nos enfrentaremos en muy poco tiempo.


Es curioso que todos y cada uno de los profesores nos digan que su materia es muy importante, sin embargo, considero que Cívica y Ética es un parteaguas en la formación del niño. Porque supuestamente lo dejamos de lado, y no lo creo, es al contrario ya que siempre trabajamos los valores, la convivencia, el resultado de una buena comprensión, el llegar a acuerdos, etc. Espero que esta materia nos proporcione las actitudes, estrategias, destrezas y habilidades para poderlas llevar a cabo al salón de clases.


En cuanto a mi persona se refiere y para que me conozca un poquito más. Mis gustos son variados, dedico el mayor tiempo posible a mi familia por diversas situaciones, por las tardes después de la escuela trabajo cuidando a Pablo; un niño de 10 años que prácticamente convivimos toda la tarde-noche. Y próximamente tomaré clases de inglés los sábados (y que francamente no me gusta nada la idea, pero lo tengo que hacer). No soy muy ordenada, dedico tiempo a la computadora para buscar y estar en contacto con amigos, alguna duda que se me presenta en cualquier ámbito corro a internet; es una fuente muy fácil, que a estas alturas se ha vuelto fundamental y me parece muy buena opción esta parte de mantener comunicación con el profesor a través de este medio ya que rompe con los esquemas con los que hemos venido trabajando.


Algunas cosas que realizo cuando tengo “tiempo libre” es ver películas, me encantan principalmente el género de terror, acción y suspenso, aunque irónicamente mi película favorita es “Diario de una pasión”, me encanta el café, odio los chocolates ah y me agrada leer novelas no muchas jajaja y frases, como la de hoy viendo una película “Invictus” y decía así: “Soy el amo de mi destino… y el protector de mi alma” me encanto esta frase y leo cosas de este estilo. Además de escuchar buena música de Ricardo Arjona, Reyli, Camila, Elefante, Tush, Fernando Delgadillo, Silvio Rodríguez, Sin Bandera entre algunos otros. Ésta es Fanny.

Unknown dijo...

¡Hola! mi nombre es Silvia Aguilar y elegi esta carrera mas que nada por experiencias que tuve cuando iba a la primaria (hace mucho tiempo ja,ja)pues fue una etapa muy dificil para mi y eso me empujo a pensar en que tal vez podia hacer algo para que muchos niños no pasaran por lo mismo que yo, que evitaran ver al maestro como autoridad o peor aun con miedo, sino al contrario, respetarlo y hacerlo participe en todas las actividades de la clase y formar una parte importante de su vida. Aunque ha sido muy complicado mantenerme en la benm (por muchas razones que tal vez no se entiendan) tengo muchos proyectos en mente
para mi es muy importante terminar la carrera y poner en practica lo que aprendi.
Respecto a las practicas, pues he contado con el apoyo de las titulares de grupo que me han dado consejos para ser mejor cada dia y comprometerme mas con esta profesion y con los niños.Cada una de las practicas es un reto para mi porque al inicio de la semana todos vamos preparados con nuestras planeaciones y material que creemos les va a interesar a los alumnos y de repente nada sale como queremos y esa es la parte que me gusta porque me hace pensar, reflexionar y modificar las actividades(con base en las caracteristicas que haya observado de los niños).
respecto a mi, pues,soy muy reservada,me cuesta un poco de trabajo expresar mis sentimientos,me gusta estar el mayor tiempo posible con mi familia y mis amigos, pues en la semana casi no los veo por la escu y porque en las tardes trabajo ,por lo cual el sabado que es mi dia de descanso lo aprovecho al maximo con ellos.
bueno para terminar porque ya me extendi (ja) lo que espero en este curso es desarrollar estrategias para fomentar esa parte de la educacion que tal vez se ha olvidado un poco "los valores en el niño y en uno mismo".

SILVIA MARICARMEN dijo...

Mi nombre es: Valle Martínez Silvia Maricarmen, tengo 22 años, nací el día 3 de noviembre de 1987. Tengo tres hermanos, dos hombres (Jorge y Luis) y una hermana (Nayeli), entre ellos ocupo el segundo lugar.
Creo que alguna característica que desafortunadamente me distingue, es mi carácter, este suele ser fuerte, incluso sin intención alguna, ya es algo propio de mí que sucede, así este alegre, triste, o contenta. Por eso si usted piensa, o siente que le responde de una manera grosera, le pido me lo haga saber.
Considero que será un buen curso, asimismo muy enriquecedor, por otro lado tengo muchas ganas de aprender, me gusta que el trabajo este claro y que se retome en clase, por aquello que no allá quedado claro. No soy muy participativa, pero eso no significa que no allá entendido el tema. Bueno no siempre, pero por lo regular es así. Soy responsable en el hecho de entregar mis trabajos de manera puntual y correcta. Creo que las ganas de hacer algo por nuestros niños es la principal causa de que esté estudiando en esta institución, es algo que me agrada hacer.
de este curso espero, más que aprender poder llevarlo a la práctica, ya que la formación cívica y ética es una asignatura que va implícita en todas las demás, sin embargo, creo que si es necesario puntualizar mas los temas que esta asignatura implica.
Entre mis gustos esta, el escuchar música, ir al cine, convivir con mi familia, ver la tele descansar, me gustaría viajar pero no está en mis posibilidades económicas. Me gustan las fresas con crema, los chocolates, bueno casi todo lo que tiene chocolate, de comida entre mis preferidas son, el pozole, las enchiladas verdes, milanesa, casi no me agradan las verduras, no fumo, no consumo alcohol.
Mi experiencia con los niños en la escuela primaria, en general ha sido muy buena, ha tenido sus altos y bajos momentos, creo que la más difícil de las jornadas es la última ala que asistimos, debido a los problemas suscitados dentro de la escuela primaria. Espero que situaciones como esta no se vuelva a repetir, pues lo que más nos interesa es cumplir con nuestro trabajo

Susana::Susy::No::Tusi dijo...

Hi! yo soy Susana Romero Curiel me considero una persona muy tranquila (solo en la escuela) me gusta bailar, convivir con gente nueva, ir al cine; ¡Me fascina el café bien cargado casi semi amargo! En verdad es delicioso. Me gusta innovarme constantemente, porque la monotonia y las falsedades me molestan, soy muy voluble pero tolerable.

La carrera es un objetivo que desde muy pequeña tenía, yo decidi entrar a la Normal cuando conoci sus instalaciones y por supuesto me gustaron si no hubiese sido asi no estaria aqui.

Afortunadamente durante mi vida académica he tenido maestros que me inspiran la vocación de enseñar, compartir los triunfos, fracasos con los niños es una de las experiencias más satisfactorias que he vivido.

Por el momento mis planes a corto plazo son terminar la carrera e ingresar a la UNAM o UPN para estudiar ya sea DERECHO PENAL o PSICOLOGIA son dos carreras distintas pero que por mi carcater me agradan.

Soy peleonera de naturaleza, escucho, pero jamas antepongo la palabra de los demás ante la mía me gusta aprender,comprender y analizar las diferentes temáticas que se vayan dando.

De manera general me gusta ser maestra, me gusta ver el reflejo de mi trabajo y se que somos parte del juego "Cambiemos al Mundo".

verito dijo...

Hola maestro:
Mi nombre es Yáñez Hernández Verónica, tengo 20 años y vivo en Tultitlán Edo. Mex., vivo con mis padres y mi hermana.
Me gusta mucho la natación aunque por el momento no la practico, las bolsas, las mariposas, me gusta mucho dormir y los días de práctica, los días de lluvia y también los chocolates. Lo que menos me gusta es hacer la tarea (la hago por obligación), me aburren mucho las computadoras a pesar de que sé que son un buen recurso para las clases, no me gusta que me griten y pierdo el interés facilmente de algunas cosas y a veces me aburre estar con la misma gente por mucho tiempo.

Estoy estudiando esta carrera primeramente porque es mi sueño de toda la vida y porque me llena mucho en el ámbito profesional; en segundo lugar porque considero que la educación es la única herramiento que tenemos para combatir los problemas existentes en el mundo (tal vez suena muy utopico, pero me gusta soñar que el mundo puede cambiar).
Lo que más me agrada de esta carrera son los días de práctica porque es cuando se hace una combianación entre lo teórico y la realidad en las escuelas primarias.

La primera parte de este curso se me hizo muy interesante por lo que tengo la expectativa de que este curso también será bueno, espero que durante este curso se pueda profundizar más acerca de la ética que se debe manejar en la escuela primaria y también acerca de los problemas que surgen en la educación básica (informal y formal). Considero de suma importancia la materia porque dentro de la escuela y la sociedad se están perdiendo los valores por lo que como futuros docentes creo que es algo que debemos fomentar y cuando estemos laborando también.

Pd. como no me gustan mucho las computadoras se me hace difícl el manejo de ellas, pero espero poder colaborar con las tareas sin problemas... =)

Emmanuel dijo...

Mi nombre es Emmanuel Hernández González; como todos al principio soy muy serio, cuando tengo confianza y me siento en un ambiente sano, suelo a ser muy alegre y muy divertido; no acostumbro a pelear, aunque si hago muchos corajes; desde ahora informo que no soy muy bueno para la tecnología, por eso envío mi trabajo aquí; me gusta mucho leer novelas y artículos de historia, sobre todo de la historia de México; me facina la música culta o la no muy común, me considero un amante del arte y practico música y danza folklórica.

Escogí esta carrera porque mi estancia en la primaria (como alumno), no fue grata, ya que recibía pocos estímulos, muchos regaños y hasta golpes; con el tiempo comprendí que la escuela debe ser como otra casa, y por lo tanto en nuestra instancia en ella nos debemos sentir como tal; así creo que ejerciendo esta carrera tan noble, tan humana me propongo como objetivo motivar el sano aprendizaje en la primaria, y sobre todo promover amantes del conocimiento.

En este curso espero adquirir elementos y habilidades, para vivenciar junto con los alumnos la ética y la moral, así con ello poder cumplir más fácilmente mi propósito en la escuela primaria.

Luis dijo...

Soy Luis Soriano Escamilla, estoy cierto de que la educación es el único medio de transformación real para el ser humano, a pesar de tener que cumplir con un programa de estudios, el aula da a los profesores cierta autonomia ello permite modificar sustancialmente nuestro futuro ya que como maestros podemos llenarlo de seres humanos o de simples objetos. Me encanta haber decidido dedicarme a la educación y disfruto increiblemente las jornadas de práctica, aunque considero que la normal podría prepararnos mejor si todos las docentes tuvieran la visión de que la BENM es una escuela de educación SUPERIOR y estan preparando LICENCIADOS en educación primaria. Mi interes por esta profesión me llevo a tomar la decisión de cursar de forma simultanea la licenciatura en pedagogía en la FFyL de la UNAM lo que ha reafirmado mi interes por la educación. Actualmente con un grupo de compañeras de la facultad estamos realizando nuestros primeros pasos en el campo de la investigación, con un estudio acerca de los factores que intervienen en la permanencia escolar a nivel secundaria, con un avance del cincuenta porciento y cuyos resultados habremos de publicar en diciembre de este año asi mismo colabóro en un blog/proyecto acerca de la decersión escolar en nuestro país, haciendo comentarios breves acerca de articulos en linea acerca del tema. ( http://desercionescolarmexico.blogspot.com/ )
En cuanto a mi vida personal, me encanta hacer ejercicio, hacer viajes cortos, me he interesao ultimamente por el arte actual y por tanto me gusta visitar galerias como la de la coleccion jumex, el MUAC, la galeria KuriManzutto etc. tengo varias mascotas y me gusta mucho leer.
En cuanto a las expectativas de la asignatura, considero que es un gran avance el que usemos la TIC ya que son en diversos ambitos el presente puesto que estan a cada paso, me gustaria que realizaramos lecturas y análisis formales de las mismas.

nayeli dijo...

Hola¡
Bueno lo que más me gusta realizar crucigramas, actividades de habilidades mentales, me gusta mucho la feria, escuchar musica, dibujar, hacer una que otra manualidad.
La carrera la considero una de las bases para las personas para su vida, esta profesión muchos la subestiman, no la consideran importante, piensan que es muy sencillo el estar frente a los niños, sin embargo nosotros ya sabemos que no es tarea facil el pararce frente a ellos y tratar de sobre llevar a un grupo en orden y que les interese la clase, considero que de nosotros depende que las formas de ver la docencia cambie para bien y que no nos vean como niñeras de los niños sino como personas que podemos fomentar valores y actitudes que permitan que sean personas sobresalientes, a lo largo de las prácticas me ido bien ya que he tenido mucho apoyo de los maestros titulares de cada uno de mis grupos, al igual que los niños han sido accesibles en la forma de trabajo que he ido presentado.
Espero que sea lo mejor posible provechosa ya que por mi experiencia por una u otra circunstancias no hemos podido llevar por completo todos los temas y actividades propuestas por los maestros en lo que llevamos en la escuela,debemos esforzarnos para poder lograr los objetivos planteados desde un pricipio, considero que debemos saber más sobre las estrategias de enseñanza, metodos y tecnicas de evaluación .

thelma isela 3o 9 dijo...

Mi nombre es Thelma Isela Colunga Gutierrez, tengo 21 años, vivo en el estado de México en el municipio e Atizapan de Zaragoza. Llevo una hermosa relación de más de dos años con mi novio, el cual va en mi salón y lo adoro.
Hablo mucho y pregunto mucho sobretodo en las clases cuando algo no me queda completamente claro, cuando digo esto me refiero a que participo mucho en clases casi nunca me quedo callada, bueno solo cuando me aburro debido a la monotonía del tema, o que solo el maestro habla, o es aburrida una clase. Soy creativa y muy curiosa al realizar algún trabajo o detalle, cualquiera que sea el motivo del trabajo no es impedimento para que en el deje algo de la esencia de Thelma. Soy detallista, cariñosa, responsable e inteligente.
Entre mis defectos están, que no me dejo si alguien le hace algo a alguien que quiero o a mi me defiendo eso si pero sin llegar a los golpes, creo que una palabra bien dicha duele mas que cualquier golpe, me desesperan las personas que se sienten el centro del universo y que creen que nunca se equivocan. No se me estar quieta, no me gusta leer cuando no le encuentro algún sentido a la lectura por lo tanto me aburro. Y soy muy quejumbrosa, si algo no me gusta lo digo de manera asertiva de no ser así, no lo digo.
Me gusta bailar, los aretes largos de preferencia, los chocolates pero no los amargos ni los rellenos de licor o cereza, me encanta dibujar, mi fin de semana perfecto es estar en mi cas viendo películas, puedo ver todo el día películas de preferencia de Disney o cualquiera esta bien, menos de terror. Y sobretodo me encanta pasa tiempo con mi novio por que aprendo mucho de él y con él.
Estoy estudiando la licenciatura de educación primaria por que me encantan los niños y desde chiquita quise ser maestra, tengo mi vocación bien definida, me encanta lo que hago. Mi motivación para seguir todos los días, son los niños, porque estoy segura que si dejo un granito de arena en cada alumno que tenga podre hacer la diferencia entre el mundo que yo viví, lo que ellos viven y lo que falta por vivir

M.van dijo...

Cruz Ramos Manuel Iván 3°9 Mi presentación
Mi nombre es Manuel Iván cruz ramos y tengo 20 años, soy originario de una comunidad que se llama Entabladero del municipio de Espinal en el estado de Veracruz. Me gusta mucho tocar la guitarra y ser un hombre sencillo, con metas y propósitos, soy muy objetivo en lo que digo y me cuesta mucho aceptar mis errores, tiendo a ser muy soberbio y algo orgulloso. Soy buen compañero y me gusta participar en las actividades del salón, soy muy activo cuando algo me llama la atención, de lo contrario tiendo a tener un comportamiento muy desatado y a no estar quieto, tengo novia y esta en el mismo grupo,su nombre es thelma y estoymuy feliz con ella.
Esta carrera es muy gratificante y tengo la fortuna de tener en mi familia gente que me impulso para que escogiera esta forma de vida, creo que no hay mejor forma de aprender a ser humano, sin antes haber dado clases en una primaria. Estoy totalmente convencido que esto es lo que quiero y esto es por lo que estoy aquí.
En tanto a la materia de educación cívica y ética es importante recalcar que no hemos tenido mucha continuidad y poco hemos analizado, pero creo que este semestre vamos a aprender mucho, ya que usted como profesor tiene ideas innovadoras y acordes a este mundo globalizado que nada esta tan lejos teniendo una computadora con conexión a internet.

LeslissetH dijo...

Hola!
Soy Leslie tengo 22 años.
Aunque es complejo las descripciones exactas porque a veces no estamos de acuerdo con nostros mismos tratarè de escribir lo importante.
Entre las cosas que màs me agrada hacer es asistir a museos, galerìas de arte y eventos diversos donde despuès de ver,escuchar,oìr y sentir el mensaje,la vida no vuelve a ser la misma(ya divaguè mucho)
tambien me gusta coleccionar revistas antiguas, posters de pelìculas y timbres postales.
El cafè y la conversaciòn larga son de las mejores cosas que existen y que se pueden hacer ademàs de encontrar aquel punto esencial que siempre esta escondido en la cotidaneidad.
Cuando ingresè a la BENM creì que estaba iniciando con toda la "disposiciòn" y con las ganas de cambiar las cosas que sucedìan en torno a la educaciòn,hoy tengo la fortuna de saber que esa disposciòn se llama vocaciòn y que la realidad que se vive a diario en las aulas, no cambiarà de un dìa para otro,requiere un proceso que implique no solo responsabilidad, y compromiso tambièn, dejar a un lado las posiciones còmodas,como los intereses personales, aceptar y quedarnos callados bajo cualquier justificaciòn ante las cosas disfrazadas de buenas intenciones que miles de veces se inteponen a
nuestras ideas y las de nuestros alumnos pero; por ventaja y desventaja las cosas siempre estaràn en nuestras manos y ojalà que nuestra conciencia no tarde mucho en despertar, porque ese es otro don de nuestra profesiòn: concientizar; y que no dudo que este curso de Etica y Cìvica contribuirà favorablemente a todas estas cuestiones.