En esta ocasión comenzaremos a realizar una investigación histórica.
El tema tiene que ver con las luchas de las comunidades de Afrodescendientes de nuestro país, y sus luchas por la emancipación.

Sabias que...?

Antes de la guerra de Independencia ya habían  acontecido algunos alzamientos, dirigido tanto por esclavos de origen africano, como de indígenas. La rebelión de Jacinto Canek en la zona de Yucatán es un ejemplo de líderes indígenas organizados para oponerse al poder Español y sus instituciones.
Casos menos conocidos , como el de Yangá, príncipe de oriundez africana y que al ser llevado a América, logra organizar una resistencia eficaz, hasta el punto de ser reconocido su movimiento para lograr un pueblo libre.

Para comenzar mi investigación, de desarrollado la siguiente tabla:
Tema

Los afrodescendientes y su inserción en las historias e identidades nacionales.  El caso de Yangá en el virreinato.
                                                                                                                                                         



                                                                                                                 


Problema
La memoria viva de las comunidades afrodescendientes se encuentra disociada de las formas de aprender la historia nacional. Una revisión exhaustiva de planes, programas de estudio y libros de texto oficiales nos lleva a plantear que en los programas de historia oficial en la educación básica, el tratamiento de la memoria de los grupos afrodescendientes se muestra como un caso de incomprensión, invisibilización y olvido.  En las escuelas de educación básica se omite la reflexión sobre los aportes de lo que se denomina la “tercera raíz” y se prepondera el aporte de la “raíz indígena” al tratamiento de la identidad nacional, las luchas sociales y la conformación del pasado “oficial”.  El caso del pueblo de Yangá es una oportunidad no explotada para generar diálogos de interculturalidad, memoria colectiva y narra la historia de los que no han tenido voz en  los discursos históricos oficiales.
Delimitación espacio-temporal
Se plantea abordar el tratamiento de la investigación en dos dimensiones temporales: una de largo término; a nivel general sobre las luchas de los afrodescendientes en motines, revueltas y revoluciones para poder mostrar un panorama general de su participación en  las gestas históricas nacionales.
En otro plano espacio-temporal mucho más delimitado se  considera circunscribir la investigación a la época virreinal. La revuelta de los negros cimarrones liderados por Yangá en el siglo XVIII. Se propone para ello revisar las interrelaciones económicas y políticas en la zona de Veracruz y sus influencias con las principales ciudades de la Nueva España.


Actores
Para analizar este tema, es preciso identificar algunos grupos humanos, actores e instituciones coloniales en su contexto. Algunos de los cuáles son:
Grupos humanos
Actores
Instituciones
Grupos de inmigrantes esclavos afrodescendientes

Yangá
Negros Cimarrones
Trabajadores y esclavos en haciendas
Negros trabajadores en las ciudades
Instituciones coloniales que formalizaban la venta de esclavos
Haciendas
Cofradías

Grupos indígenas en las zonas de asentamientos de grupos afrodescendientes

Remanentes de instituciones indígenas en la colonia: Cacicazgos, mayordomías y cofradías
Grupos de Españoles peninsulares y criollos
Virrey
Clero de distintos grupos
Gremios comerciantes
Hacendados
Haciendas
Instituciones coloniales




Enfoque
El enfoque a utilizar se acerca a la historia comparada. Esto es así debido a que la historia de la diáspora africana producto del comercio de personas esclavizadas por los sistemas coloniales europeos hacia América presenta similitudes, analogías en cuanto a situaciones, actores e instituciones, pero a su vez presenta también diferencias en cuanto a sus procesos históricos.  Se plantea analizar y comparar dos casos fundamentales: la revuelta iniciada por Yangá en Veracruz y Zumbí en Brasil. A su vez, el enfoque convive armoniosamente con las propuestas narrativas desarrolladas por Hayden White, Chacón, Ricoeur, Bloch.  Es necesario plantear que del análisis de fuentes documentales se pasará a la recuperación de la memoria local, la tradición oral y el testimonio.

Fuentes
Se plantea hacer una revisión documental en los archivos disponibles de Instituciones Coloniales en el Archivo General de la Nación.
Hacer una revisión bibliográfica exhaustiva en La Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Colegio de México, Instituto Mora, y bibliotecas de la UNAM.
Otro tipo de fuentes fundamental para la investigación es el testimonio oral en la zona de Yangá en Veracruz, consultar registros del municipio y del Estado.
A su vez la consulta de registros y archivos digitales en España, dada la accesibilidad mediante las redes digitales.
Otro tipo de fuente será la que se colecte a través de portales y revistas indexadas sobre el tema.